#62 – Cosas que aprendí enseñando piano

Dicen que enseñar es una muy buena manera de aprender. En mis años como profesor de piano, definitivamente pude comprobarlo. Acompañar a otras personas en el aprendizaje de una habilidad puede ayudarnos a ver cosas nuevas en nosotros mismos y también en los demás. ¿Cómo podemos respetar las preferencias individuales de los estudiantes para maximizar su potencial? ¿Qué papel juega la práctica diaria en nuestro progreso? ¿Cómo podemos simplificar lo complejo para facilitar el aprendizaje? Estas son algunas de las preguntas que exploramos en el episodio #62 de Poder Aprender.

La transformación de no poder a poder aprender es un proceso que todos podemos experimentar como estudiantes de piano y también con muchas otras cosas. En mis años como profesor de piano aprendí que los estudiantes quieren y eligen aprender música de maneras diferentes. Entender y adaptar nuestras formas de aprender y ayudar a aprender según las necesidades individuales puede marcar una gran diferencia en el éxito de los estudiantes.

Otra cosa que me resultó evidente al trabajar como profesor de piano es la relación entre la práctica diaria y el progreso. Pequeños esfuerzos constantes pueden llevar a grandes mejoras, y esto es especialmente evidente en disciplinas como el piano. También noté cómo estos esfuerzos se manifestaban como resultados en otras áreas de la vida de las personas.

Simplificar lo complejo es otra clave para un aprendizaje efectivo, tanto en el piano como en otras habilidades. Descomponer conceptos difíciles en partes más manejables puede hacer que el aprendizaje sea más accesible y menos intimidante.

Al final del episodio comparto algunas historias motivadoras de estudiantes que me inspiraron a aprender por distintas razones. En esas viñetas cuento cómo las limitaciones nos las ponemos nosotros, cómo la edad no tiene por qué ser un impedimento para empezar o continuar un aprendizaje y cómo funciona la motivación e inspiración cuando dos miembros de la familia comparten un aprendizaje musical.

Estos son los temas del episodio #62:

  • La transformación de no poder a poder aprender
  • Aprender a respetar las preferencias de los estudiantes
  • La relación entre la práctica diaria y el progreso
  • La importancia de simplificar lo complejo
  • Anécdotas inspiradoras de estudiantes de piano

¡Sigan aprendiendo y acuérdense de practicar bien!

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Transcript
Speaker:

Walter F.: "Poder aprender", el pódcast

que te ayuda a aprender idiomas,

2

:

hobbies y skills de manera más efectiva.

3

:

Acá hablamos sobre hábitos de

aprendizaje, práctica deliberada

4

:

y estrategias para aprender mejor.

5

:

Mi nombre es Walter Freiberg y

te invito a desarrollar tu poder

6

:

de aprender para alcanzar tus

metas personales y profesionales.

7

:Entre el:

miles de clases de piano.

8

:

Al principio, daba clases

solamente en mi casa.

9

:

Después, también di clases de

piano a domicilio y hasta llegué

10

:

a dar clases de piano online.

11

:

En ese proceso, ayudé a muchas

personas a aprender piano y esas

12

:

personas también me ayudaron a mí

a aprender una variedad de cosas.

13

:

¿Cuál es el lugar de las preferencias

personales a la hora de aprender algo?

14

:

¿Cómo se reflejan la disciplina

y la práctica diaria en

15

:

algunos logros en la vida?

16

:

¿Cuál es la importancia

de la simplificación?

17

:

En este episodio les voy a compartir

algunas de las cosas que aprendí en

18

:

mi trayecto como profesor de piano.

19

:

Una de las cosas más lindas que me

llevo de haber trabajado aquellos

20

:

años como profesor de piano es ser

testigo y ver la transformación de las

21

:

personas en esto de pasar de no poder

aprender piano a poder aprender piano.

22

:

Muchos de los estudiantes que

llegaban a mí venían con historias

23

:

de frustración o malas experiencias

pasadas o la creencia de que no tenían

24

:

talento o que no tenían capacidad.

25

:

Y aquellos que empezaban a aprender y que

seguían aprendiendo experimentaban muchas

26

:

veces un cambio, una transformación.

27

:

No todos, porque ahí, bueno...

28

:

es una responsabilidad un poco compartida.

29

:

Hay una parte que depende de mí y

otra parte que depende del estudiante.

30

:

Entonces, yo no podía garantizar

resultados para todos y no podía ayudar

31

:

a todas las personas a transformarse.

32

:

Pero a algunas personas sí.

33

:

Entonces, lo que me llevo de esa

experiencia y de ese trayecto, es que

34

:

la confianza en nuestra propia capacidad

para aprender es algo que puede cambiar,

35

:

es algo que se puede desarrollar.

36

:

Tal vez antes de ver a tantos y tantos

estudiantes pasar por eso yo tenía un

37

:

poco la idea de que la confianza o está

o no está es algo que ya viene dado como

38

:

algo innato y no hay nada por hacer.

39

:

Pero, el hecho de dar clases de piano y

estar en contacto con tantos estudiantes

40

:

y dar tantas clases me permitió ver que

eso iba a fluctuando y que había cosas

41

:

que yo podía hacer como profesor y había

cosas que también podían hacer ellos,

42

:

los estudiantes y las estudiantes para

mejorar y para aumentar esa confianza,

43

:

que un poco es lo que está detrás de

la idea de que podemos aprender piano o

44

:

podemos aprender guitarra o una otra cosa.

45

:

Uno de los efectos secundarios de

ser testigo de este desarrollo de

46

:

capacidad y desarrollo de confianza

fue que yo empecé a aumentar mi propia

47

:

confianza en mis propios aprendizajes.

48

:

Esto lo puse al servicio de mis

propios aprendizajes de idiomas o

49

:

aprendizajes de otras habilidades.

50

:

Yo veía cómo esto funcionaba para

otras personas y pensaba : "Ah, tal

51

:

vez yo también puedo desarrollar

capacidad y confianza en mis

52

:

aprendizajes de otras cosas".

53

:

Después, con el tiempo, iba a poner al

servicio todo esto de la facilitación

54

:

de otros aprendizajes con los demás.

55

:

Ayudar a otras personas a aprender

español o ayudarlas a aprender algún otro

56

:

idioma, ayudar a la gente a desarrollar

habilidades, a desarrollar skills.

57

:

Entonces, eso me sirvió para ver que

podía ayudar a la gente a desarrollar

58

:

confianza en sus propias capacidades.

59

:

Y obviamente que ellos también

se pueden ayudar a sí mismos.

60

:

Como toda la gente que

está escuchando esto.

61

:

Es algo que puede cambiar

y que se puede transformar.

62

:

Esta idea y esta creencia que

tenemos de no poder aprender

63

:

algo a poder aprender algo.

64

:

El segundo punto que aprendí en

esos años de profe de piano es

65

:

esto de aprender a respetar las

preferencias de los estudiantes.

66

:

En mi primera formación en Neurolanguage

Coaching® en el año:

67

:

que ahí cuando escuché a Rachel

(que hice la formación con ella),

68

:

Rachel Paling, la creadora d el

método, escuché a ella hablar de las

69

:

preferencias de los estudiantes y las

preferencias de aprendizaje de idiomas.

70

:

Eso me recordó lo que yo

veía como profesor de piano.

71

:

Y había gente que quería poder

tocar rock o pop u otros géneros.

72

:

Cuando me di cuenta de eso, la

primera pregunta que empecé a hacer

73

:

es, ¿qué estilo te gustaría aprender?

74

:

¿Te gustaría aprender piano

clásico o piano popular?

75

:

Tal vez alguien me podría decir que es

una generalización y que no se reduce

76

:

todo a clásico o popular, pero aunque

no lo crean, por lo que me contaban los

77

:

mismos estudiantes, hay muchos profes

que tal vez asumían que los estudiantes

78

:

tenían una preferencia o la otra.

79

:

Típicamente el piano, que es un

instrumento más clásico, es un instrumento

80

:

muy versátil que se puede hacer para

un montón de estilos, pero en lo que

81

:

es la enseñanza muchas veces viene

como un poco asociado al piano clásico.

82

:

Entonces, muchas veces toma esto de

aprender piano como aprender a tocar

83

:

música que clásica con partituras.

84

:

Eso a mí no me gustaba.

85

:

Entonces, no lo hacía.

86

:

En mis clases yo siempre indagada

sobre esto: qué estilo le gustaba

87

:

o qué estilo le entusiasmaba.

88

:

A veces había estudiantes que no me sabían

decir qué estilo le gustaría por tocar.

89

:

Y les preguntaba: ¿qué

música te gusta escuchar?

90

:

A veces eso daba unas pistas.

91

:

Y después otra cosa que preguntaba,

que tiene que ver con las

92

:

preferencias de los estudiantes

es, cómo tenían ganas de aprender.

93

:

¿Tenían ganas de aprender con

partituras o sin partituras?

94

:

¿ Con acordes, sin acordes, con cifrado

americano, sin cifrado americano?

95

:

¿Tenían ganas de usar algún

tipo de tecnología o no?

96

:

Abría un abanico de posibilidades.

97

:

Mi intuición me decía que si iba por

una forma que les resultara agradable

98

:

iba a traer mejores resultados.

99

:

Recuerdo que al principio de todo con

la gente que empezaba de cero, por

100

:

ejemplo, tenía un sistema que era muy

fácil, que era muy amigable que había

101

:

aprendido en algún lugar y que llevaba

a la gente de manera gradual a construir

102

:

conocimiento para iniciarse con el

pentagrama y con la lectura, todo eso.

103

:

Empezar a reconocer estas

preferencias de los estudiantes

104

:

también me mostró mis propias

preferencias a la hora de aprender.

105

:

Me ayudó a tomar conciencia y también

a seguir teniéndolo en cuenta en otras

106

:

facilitaciones de aprendizaje que

seguí haciendo a lo largo de los años.

107

:

La tercera cosa que me resultó muy

evidente como profesor de piano,

108

:

algo que aprendí enseñando piano

es la relación que hay entre la

109

:

práctica diaria y el progreso.

110

:

Otra forma de decirlo sería,

relación entre disciplina y

111

:

progreso en el aprendizaje.

112

:

La verdad es que para lograr resultados

en el aprendizaje de piano, como

113

:

sucede con muchos otros instrumentos,

es necesario una disciplina y

114

:

una práctica frecuente, estar en

contacto con cierta frecuencia con el

115

:

instrumento, idealmente todos los días.

116

:

Y yo veía que aquellos estudiantes

que realmente practicaban entre clase

117

:

y clase progresaban a un muy buen

ritmo y otros estaban dando vueltas en

118

:

círculos durante mucho, mucho tiempo.

119

:

Cuando empezaba una clase, si los

estudiantes tocaban la pieza que

120

:

habían practicado o no era evidente y

era obvio, si habían practicado o no.

121

:

Entonces no hacía falta que me

dijeran: "practiqué, no practiqué".

122

:

Eso se notaba.

123

:

Y era la diferencia entre estar mucho

tiempo machacando con lo mismo o

124

:

poder ir avanzando y progresando, o

también a veces enfocarnos en cosas

125

:

más sutiles en ir puliendo el costado

más musical en vez de enfocarnos o

126

:

quedarnos solamente con un aspecto muy

superficial o muy técnico de bajar teclas.

127

:

Una cosa también que noté es que

las personas que practicaban con

128

:

disciplina en general tendían

a obtener buenos resultados

129

:

también en otras áreas de su vida.

130

:

Por ejemplo, eran personas que habían

tenido cierto éxito profesional o

131

:

que estaban teniendo cierto éxito

profesional o cierto éxito académico.

132

:

Y eso me parecía superinteresante porque

veía que solía haber una correlación.

133

:

No quiero decir que una persona que

no practica con frecuencia o que no

134

:

es "disciplinada", entre comillas,

no va a lograr cosas en la vida o

135

:

que no va a tener éxito profesional

o académico o en su vida personal.

136

:

Pero me parece que es algo interesante

a tener en cuenta porque a veces

137

:

podemos entrar y podemos acercarnos

a estos logros desde distintos

138

:

ángulos y de distintos lugares.

139

:

Quizás para alguna persona puede ser

el hecho de empezar a practicar un

140

:

instrumento como el piano o cualquier

otro y dedicarle un tiempito todos los

141

:

días puede abrir la puerta a establecer

disciplinas en otras áreas de su vida.

142

:

Esto de la práctica diaria o la

disciplina suele ser importante para un

143

:

montón de cosas, no solo para el piano.

144

:

Si quiero estar en forma necesito

poner en práctica ciertas disciplinas.

145

:

Si quiero cuidar de mi salud,

necesito crear ciertos hábitos.

146

:

Por eso, el hecho de enfocarnos

en una práctica diaria, en

147

:

establecer una disciplina puede

ser la puerta para otros logros.

148

:

Observar esta relación en algunos

estudiantes en particular que me

149

:

parecían admirables por algunas

cosas que habían logrado en su vida

150

:

personal y profesional, me permitió

también recordar o tomar conciencia

151

:

de la importancia de esa práctica.

152

:

A veces esto de como una persona hace

algo en su vida en un aspecto de su

153

:

vida, en general, suele hacer todo.

154

:

La persona que es disciplinada, o que

quiere ser disciplinada, puede tomar

155

:

este enfoque también y decir: "si yo me

pongo a practicar piano, voy a practicar

156

:

con frecuencia y voy a practicar

varias veces por semana porque soy una

157

:

persona que practica y soy una persona

que sabe que esto trae resultados".

158

:

Otra cosa que aprendí enseñando piano es

la importancia de simplificar lo complejo.

159

:

Esto lo podía ver tanto en la gente

que aprendía con partituras como con

160

:

aquellos que aprendían con acordes o

cuando practicaban sacando música de oído.

161

:

Más allá del estilo y más

allá de la forma de practicar

162

:

siempre era posible simplificar.

163

:

Agarrar algo complejo

y hacerlo más simple.

164

:

Por ejemplo, cuando estábamos trabajando

con una pieza se podía porcionar la

165

:

pieza, partir, poder ubicar las partes

y también se podía, por ejemplo, tener

166

:

en cuenta solo uno de los elementos.

167

:

Por ejemplo, solamente el

ritmo o solamente la melodía

168

:

o solamente la armonía.

169

:

Eso ayudaba a lograr reducir la

ansiedad y enfocarse en una parte.

170

:

Esto de poder simplificar lo complejo

también me parece que es muy útil para

171

:

poder entender la estructura de una pieza,

cuando se está trabajando con una pieza.

172

:

Y nos da la oportunidad de

enfocarnos en unidades pequeñas

173

:

sin desalentarnos por todo lo que

falta o sin perder la paciencia,

174

:

manteniendo el foco en el próximo paso.

175

:

Creo que esa fue una gran enseñanza de

paciencia y de la importancia del foco.

176

:

O sea, cuando estamos simplificando algo

complejo, lo estamos haciendo más simple.

177

:

Esto después lo iba a poner en juego en

mis propios aprendizajes del idiomas,

178

:

enfocarme en el área en particular

del idioma que necesitaba aprender.

179

:

También lo usé cuando escribí los

libros para ayudar a la gente aprender

180

:

español, las novelas graduadas, las

Spanish Novels, ahí también estuvo

181

:

esto de simplificar lo complejo.

182

:

Porque partía de un nivel avanzado

de español, pero antes de llegar ese

183

:

nivel avanzado había niveles previos y

había maneras de simplificar eso que era

184

:

complejo, por ejemplo, con extensión o con

tiempos verbales con distintos elementos.

185

:

Entonces, cuando lo daba vuelta, eso

permitía empezar por algo muy fácil

186

:

e ir construyendo de manera gradual.

187

:

Y, esto de lo gradual, y pasar

de lo simple a lo complejo es una

188

:

constante que la fui viendo a lo

largo de distintos momentos en mi vida

189

:

como aprendedor de cosas y también

como facilitador de aprendizajes.

190

:

La veo también en mi propio

desarrollo profesional o en mis

191

:

propios aprendizajes más formales.

192

:

Si estoy haciendo algún curso,

alguna formación me gusta también

193

:

esto de ir de forma gradual.

194

:

Paso a paso.

195

:

Voy construyendo de lo simple a lo

complejo, voy agregando piezas y agregando

196

:

unidades y creo que esto está de alguna

forma conectado con la experiencia de

197

:

la simplificación en el abordaje de una

pieza de piano, que es algo que hacía

198

:

todo el tiempo con los estudiantes.

199

:

Para terminar me gustaría contarles

algunas anécdotas inspiradoras

200

:

de estudiantes de piano.

201

:

La primera es de un estudiante

no vidente que tuve.

202

:

Esta persona se había

quedado ciega de adulta.

203

:

Era una persona también con...

204

:

un hombre con muchas inquietudes y

una gran sensibilidad espiritual.

205

:

Y tenía un gran oído y una gran

sensibilidad musical, también.

206

:

En este caso, él me contó

cuál era su situación.

207

:

Me llamó un día por teléfono.

208

:

Me sorprendió un montón y le

dije que no tenía experiencia con

209

:

eso, pero que podíamos probar.

210

:

No recuerdo cuántas clases hicimos, pero

fueron algunos meses y fue una experiencia

211

:

super desafiante y también muy linda.

212

:

Fue desafiante como profesor, pero

eso también me permitió ver que hay

213

:

muchas personas que están realmente

motivadas para aprender algo más

214

:

allá de las limitaciones físicas o

que les pueda presentar su realidad.

215

:

Entonces, eso creo que estuvo muy

bueno como para derribar algunas

216

:

creencias que tenía en cuanto a

lo que pueden hacer las personas.

217

:

Muchísimas personas pueden ver, pueden

usar su sentido de la vista, y así y

218

:

todo eso lo consideran como no posible.

219

:

Y esta persona que no podía ver, tenía

un montón de otros recursos que ponía

220

:

el juego de la creación de música.

221

:

Entonces, ahí en las clases con esta

persona, yo le grababa audios y le mandaba

222

:

ahí grabaciones de audios y explicaciones.

223

:

Y tenía que echar mano de otro tipo

de recursos que los que normalmente

224

:

usaba con un estudiante que podía ver.

225

:

Y fue una experiencia muy interesante.

226

:

Y aprendí un montón sin duda.

227

:

Después, también aprendí mucho

con las estudiantes más pequeñas

228

:

que tuve que tenían cinco años.

229

:

Tuve dos estudiantes

que tenían cinco años.

230

:

Y me sorprendió muchísimo la

curiosidad y la capacidad que

231

:

tienen los niños para aprender, el

entusiasmo y la alegría de aprender.

232

:

Estuvo muy bueno ver eso.

233

:

También he dado clases a niños

y niñas de edades un poco más

234

:

grandes, pero con los más chiquitos,

la verdad es que estaba bueno.

235

:

El desafío ahí muchas veces tiene

que ver con el acompañamiento

236

:

de los padres en la práctica.

237

:

Cuanto más chiquitos los estudiantes

de piano más necesidad de ese

238

:

acompañamiento de los padres.

239

:

En general, yo trabajaba más

con estudiantes a partir de la

240

:

adolescencia, en general más adultos

a partir de los 20 años, algunos

241

:

adolescentes y muy poquitos niños.

242

:

Entonces, no es en lo que más tengo

experiencia, pero esa fue la sensación

243

:

que me dio al trabajar con algunos niños.

244

:

Y tuve un estudiante de 80 años.

245

:

Un señor que tenía experiencia

musical y ya tocaba el acordeón.

246

:

Ese fue el más grande que...

247

:

que tuve hasta donde yo sé.

248

:

Tampoco es que le estaba...

249

:

les estaba preguntando la edad, pero ese,

recuerdo que me había dicho, una vez.

250

:

Y eso también me sirvió como para

aprender y para recordar esto,

251

:

de que no hay edad para empezar a

aprender o para seguir aprendiendo.

252

:

Un poco en la misma línea de Gerry,

de Gerry Garbulsky con su pódcast

253

:

"Aprender de grandes" es también

seguir aprendiendo toda la vida.

254

:

Y esta...

255

:

ese señor estaba totalmente comprometido

con su práctica y con su capacidad

256

:

para poder crear música a los 80 años.

257

:

Y es algo que me parece genial.

258

:

Y otro caso que me parece superlindo es

el de la madre e hija que tomaban clases.

259

:

Tuve al menos dos casos de la mamá y

la hija, en general era una madre y

260

:

una niña tal vez de no sé, en un caso,

menos de 10 años, en los dos casos.

261

:

Y algo que me pareció muy

lindo era la colaboración y la

262

:

inspiración a través del ejemplo.

263

:

La madre inspiraba a la hija y viceversa.

264

:

La hija también inspiraba a la madre.

265

:

Esto me parece que está bueno

tenerlo siempre como una opción.

266

:

Los padres, ofrecer a los hijos si

quieren aprender un instrumento y

267

:

también hacerlo ellos, porque me

da la sensación de que muchas veces

268

:

padres y madres "mandan" a sus hijos a

actividades cuando son ellos quienes en...

269

:

en realidad quieren hacerlo.

270

:

Por ejemplo, una madre que le hubiera

gustado aprender piano o que le gustaría

271

:

tal vez en este momento o en un futuro.

272

:

"No tuve la posibilidad o en mi

casa no había un piano, no había

273

:

dinero, no podíamos tomar clases.

274

:

Bueno, le voy a regalar

esto a mi hijo, a mi hija".

275

:

Me parece un gesto hermoso y está

buenísimo, especialmente si el

276

:

niño o la niña quiere aprender ese

instrumento o la habilidad que sea,

277

:

pero también pueden aprenderlo ellos.

278

:

Si estás en esa situación y querés

regalarle a tu hijo a tu hija ese

279

:

aprendizaje, a lo mejor también podés

regalártelo a vos, dependiendo de cómo

280

:

te sientas y la disponibilidad que

tengas y el deseo de explorarlo, me

281

:

parece que está bueno tenerlo en cuenta.

282

:

Una de las cosas que más me gusta de

ayudar a otras personas a aprender

283

:

cosas es que ver eso, ser testigo

de ese aprendizaje me permite ver mi

284

:

propia capacidad de maneras nuevas.

285

:

Me permite ver cosas nuevas

para poder hacer cosas nuevas.

286

:

Esto también lo veo ahora como coach:

la gente acude a mí para obtener

287

:

inspiración y motivación, para ver

posibilidades nuevas para ellos mismos.

288

:

Y, en ese proceso, yo también

recibo inspiración de esas personas.

289

:

Aprendo mientras veo cómo ellos aprenden.

290

:

Podés escuchar "Poder aprender"

en las principales plataformas

291

:

de pódcast y en YouTube.

292

:

También te invito a suscribirte al

newsletter semanal en poderaprender.com

293

:

para enterarte de los nuevos

episodios del pódcast y otras

294

:

novedades para aprender mejor.

295

:

En redes sociales podés buscar

este pódcast como "poder aprender".

296

:

Encontrá todos los

links en la descripción.

297

:

Y, si te gusta mucho, si te sirve el

contenido del pódcast, te invito a dejar

298

:

una reseña y una calificación de cinco

estrellas en Spotify o Apple Podcasts para

299

:

que estos episodios lleguen a más personas

y que más gente pueda aprender mejor.

300

:

Eso es todo por ahora.

301

:

Nos vemos en un próximo episodio.

302

:

Sigan aprendiendo y

acuérdense de practicar bien.