Aprender italiano de forma autodidacta

La semana pasada decidí empezar a aprender italiano de forma autodidacta. Mi motivación principal para aprender es la de sacar la ciudadanía italiana en Italia. Para llevar adelante eso es necesario saber italiano, así que por eso decidí empezar a aprender. Sé que es posible obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia desde afuera de Italia (en mi caso, en Argentina), pero el proceso suele llevar más tiempo. Y como para algunas cosas tengo poca paciencia, prefiero hacerlo directamente en Italia 🙂 .

Aprender italiano, por otra parte, es lo menos que puedo hacer en agradecimiento a mi bisabuelo. Es una especie de deuda de gratitud que tengo con él. El italiano, además, tiene uno de los sonidos más musicales entre los idiomas (¡por algo es el idioma de la ópera!). Me gusta mucho escuchar música en italiano y también cantar en ese idioma. Así que, va a estar muy bueno aprender los sonidos del idioma y empezar a usarlos para comunicarme.

Mi primera experiencia aprendiendo un idioma de forma autodidacta

Esta no es la primera vez que aprendo un idioma de forma autodidacta. En un artículo anterior escribí sobre el tema de qué idioma aprender. Cómo conectar con nuestras motivaciones y las razones por las que queremos aprenderlo. Ahí compartí algo sobre mi experiencia aprendiendo alemán. Desde un primer momento tenía ganas de aprender de forma autodidacta, así que eso fue lo que hice.

Esa primera experiencia aprendiendo alemán de forma autodidacta no fue perfecta, ni por lejos. Mi abordaje fue bastante desorganizado y perdí mucho tiempo buscando recursos o repitiendo contenidos de un nivel similar de forma innecesaria. Así que, esta vez, tengo la intención de aprender de esa experienica, tratar de no cometer los mismos errores y mejorar lo que pueda mejorar.

Una de las cosas que creo estuvieron bien en mi proceso de aprendizaje de alemán autodidacta fue el uso del laddering. El laddering, en el aprendizaje de idioma, consiste en usar el último idioma aprendido para aprender el siguiente. En mi caso yo ya sabía inglés, así que me propuse aprender alemán desde el inglés. Todos los cursos y materiales de aprendizaje que buscaba estaban en inglés. Esto me resultó útil en dos aspectos: en primer lugar, pude acceder a una mayor variedad y cantidad de recursos de aprendizaje; y, en segundo lugar, me sirvió para mantener y aumentar mi nivel de inglés.

Otra de las cosas que me parece estuvieron buenas en mi aprendizaje de alemán fue el hecho de escuchar mucho audio en alemán desde un primer momento. También, la práctica de pronunciación y el uso de shadowing. Usar contenidos entretenidos, atractivos, también fue una muy buena decisión.

Mi plan para aprender italiano

En una primera etapa (que estimo durará entre 3 y 6 meses) voy a enfocarme en aprender lo básico del idioma. Las herramientas, apps y recursos que planeo usar son:

Parte de estos recursos voy a usarlos de forma activa y otros de forma pasiva. La parte “activa” está formada por la práctica con Duolingo, repeticiones de frases/vocabulario con Anki, leer un ebook o ver un video de YouTube. La parte “pasiva”, en cambio, no requiere del 100% de mi atención (puedo llevarla adelante mientras estoy haciendo otra cosa). Ejemplos de exposición pasiva: escuchar un podcast o canciones en italiano en Spotify mientras hago otras cosas.

Esta semana tengo planeo hacer lo siguiente:

Parte activa

  • Completar 100xp en Duolingo por día
  • Leer un ebook de historias sencillas en italiano durante 20min por día
  • Cantar alguna de las canciones de mi playlist de Spotify acompañándome en el piano (cuando tenga ganas de tocar/cantar algo en el piano)
  • Ver clips de South Park en italiano (cuando tenga ganas de ver algo divertido en YouTube)

Parte pasiva

  • Escuchar canciones de mi playlist de Spotify en italiano
  • Escuchar alguno de los episodios descargados del podcast Pazzi di Vita en Spotify

Laddering para aprender italiano

Como el último idioma que estuve aprendiendo fue el alemán, tengo pensado usar ese idioma para aprender italiano. Cuando busqué y no encontré la opción de aprender italiano desde el alemán en Duolingo me decepcioné un poco. Pensé: “Bueno, lo aprendo desde el español. Ya que es medio parecido, tal vez sea mejor que aprenderlo desde el inglés”. Estuve un par de días practicando con la combinación español>italiano, hasta que se me ocurrió buscar la combinación italiano>alemán, cosa que sí existía. En Duolingo, en agosto del 2019 aún no hay un curso para aprender italiano desde el alemán. Pero hay un curso para aprender alemán desde el italiano 🙂 Así que decidí ir por ese. Tal vez suene raro, pero por cómo está hecho Duolingo, la verdad es que esta combinación me parece aceptable. Desde ya que sería mejor contar con el curso de alemán>italiano, pero a falta de eso, creo que esta es una muy buena alternativa.

En el curso de alemán desde el italiano no voy a tener pronunciación en italiano (el énfasis va a estar puesto en la pronunciación de alemán), pero voy a tener la oportunidad de refrescar y agregar vocabulario de alemán. Como durante los últimos años lo tuve bastante abandonado, la idea de usar el alemán para aprender italiano me gusta mucho. De obtener la ciudadanía italiana, por otra parte, veo como muy probable pasar un tiempo en Alemania. Por eso ahora tengo un interés renovado en recuperar, mantener y mejorar mi nivel de alemán (mientras voy aprendiendo italiano).


¡Eso es todo por ahora! Mi idea es ir agregando updates con los avances del proyecto de aprender italiano. Ci vediamo pronto!