Aprender italiano de forma autodidacta (2da parte)

En el primer artículo sobre aprender italiano de forma autodidacta conté algo sobre mi experiencia aprendiendo idiomas y mi plan para aprender italiano. Las herramientas que planeaba usar son las siguientes:

Les cuento cómo fueron mis últimos 30 días aprendiendo italiano:

Duolingo

Hoy completé mi Día 34 con Duolingo. Planeo completar el árbol del Nivel 1 en los próximos dos días. Después de eso mi intención es continuar con el nuevo mazo de Anki y dejar de usar Duolingo.

34 giorni! 🙂

Durante la primera semana dudaba si esto de hacer la combinación italiano/alemán sería buena idea. Había algunas palabras que, aún habiendo estudiado alemán hace varios años, no sabía (o que había olvidado). Después de haber completado un mes, sin embargo, tengo la sensación de que fue una buena idea.

Mi plan para los próximos 12/15 meses es trabajar simultáneamente en mejorar tanto mi italiano como mi alemán. Así que, estoy de usar el alemán para aprender italiano, está en sintonía con esta intención. La verdad es que entendí más del 90 o 95% de lo que veía en alemán, así que lo que me «perdí» no fue demasiado.

Un ejemplo de ejercicio de Duolingo con la combinación alemán-italiano

Anki

Un par de veces por semana practiqué repeticiones con un mazo de vocabulario básico con las 650 palabras sueltas más frecuentes en italiano. Sé que lo ideal es hacer repeticiones con oraciones enteras, pero este mazo me pareció interesante y creo que me sirvió bastante durante este primer mes.

Mi idea es, al terminar con Duolingo, transicionar hacia Anki con un mazo mucho más grande (10000 oraciones con las palabras más frecuentes del idioma, ordenadas según su índice de frecuencia). Estoy muy agradecido con Dylan, de http://autocrescita.com/ , quien me aconsejó sobre el uso de SRS en este nuevo aprendizaje. Voy a seguir sus recomendaciones en cuanto al formato de las tarjetas y el sistema de práctica.

Spotify

Mi lista de Spotify con canciones en italiano ya tiene 20 temas 🙂 . Tengo clásicos como «Vivo per lei» y «Un’estate italiana» (el tema de Italia ’90!) y cosas de cantantes de ahora como Irama. Suelo escuchar esta lista a la mañana o a la tarde, mientras preparo la comida, mientras como o mientras estoy leyendo (algo en italiano!).

Lo bueno de escuchar música en el idioma que estás aprendiendo es que aparecen un montón de frases coloquiales. El nivel de dificultad, además, no es tan alto. Es una muy buena oportunidad para cantar arriba de las canciones y, por qué no, hacer karaoke con videos de YouTube.

Este mes canté unas cuantas canciones en italiano acompañandome en el piano (o arriba de las canciones originales). ¡Incluso grabé un tutorial de una canción en italiano para mi canal de aprendizaje de piano! Me gusta esto de combinar proyectos de aprendizaje con emprendimientos. Es una buena forma de sinergizar las dos cosas.

YouTube

El plan original de hace un mes incluía ver videos de South Park en italiano. Al final no terminé haciendo mucho de eso. Terminé reemplazando South Park por videos de un canal de humor en italiano llamado «Casa Surace». Uno de los primeros que vi fue «Nonna, sono VEGANO» – le reazioni della NONNE. Como vegano me pareció muy divertido :). Lo mejor de este canal es que tiene subtítulos exactos incrustados en los mismos videos. Esto es un un bonus genial para quienes estamos aprendiendo el idioma.

El mes pasado también vi la película «Prova d’orchestra», de Federico Fellini. Había escuchado de Fellini pero no había visto ninguna de sus películas. ¡Me pareció genial! Esta película tiene un sentido del humor bastante bizarro, algo que personalmente me encanta. La peli tenía subtítulos en español, por lo que lo que hacía era leer el subtítulo rápido y tratar de pescar lo máximo posible del audio en italiano.

Ebooks de lecturas fáciles

Durante el mes de agosto seguí leyendo mi libro de lecturas fáciles en italiano (aunque no 20 minutos por día, tal vez unos 10 o 15min en promedio). También leí unas 15/20 páginas de una autobiografía que estaba leyendo en inglés (ahora en versión italiana).

Me compré un comic de Corto Maltés (un clásico en el mundo del cómic en italiano), aunque la verdad es que no me inspira mucho para leerlo. El estilo del dibujo no me atrae demasiado y la historia tampoco. La verdad es que lo compré para tener un comic en italiano (al menos uno).

Hace unos días compré uno por Amazon en versión Kindle que me encantó: «La profezia dell’armadillo», de Zerocalcare. ¡Es genial! Esté si me da ganas de leer y leer. Técnicamente, sería más bien una novela gráfica. Tiene varios tomos, así que ya tengo pensado comprarme los que siguen. La trama, los dibujos y el lenguaje son súper modernos. Tiene muuucho humor y , al menos a mí, me resulta muy entretenido. Me recuerda a Scott Pilgrim (en su momento leí varios volúmenes en alemán).

Las novelas gráficas son un excelente material para la gente que está empezando a aprender un idioma extranjero. Los dibujos ofrecen un contexto súper útil que ayuda muchísimo en la comprensión del texto. Así que mi idea es leer unas cuantas novelas gráficas más y después (o simultáneamente) seguir con best-sellers de ficción.

Septiembre 2019

¿Cuál es el plan para septiembre? Básicamente, practicar con Anki y seguir leyendo y escuchando italiano todos los días. Estoy muuuy entusiasmado con la idea de volver a usar Anki. Allá por el 2012 y 2013 lo había usado bastante en mi aprendizaje de alemán. Esta vez, sin embargo, planeo usar un mazo pre-hecho. Esto significa que no voy a invertir tiempo en crear tarjetas desde cero (como sí había hecho con mi mazo de alemán). Mi intención es enfocarme en practicar y hacer repeticiones del mazo que ya va a estar hecho. Más adelante probablemente experimente con crear mis propias tarjetas y/o con otro tipo de mazos complementarios (tanto en italiano como en alemán).

¡Eso es todo por ahora! 🙂