#32 – De hobby a profesión
¿Qué pasa cuando tenemos un hobby que nos gusta tanto que hasta nos da ganas de trabajar de eso? ¿Cómo hacemos para averiguar si realmente queremos hacer ese cambio? ¿Y cómo podemos mantener las ganas de seguir aprendiendo y practicando cuando el hobby ahora es una profesión? Estas son algunas de las preguntas que exploramos en el episodio #32 de Poder aprender.
Muchas veces pasa que nuestros hobbies empiezan como un pasatiempo, un momento de relax después de la rutina laboral. Pero seguimos practicando y practicando, hasta que mejoramos a tal punto en que nos preguntamos: “¿podría esto ser algo más?”. Como dice Cal Newport en su libro «So Good They Can’t Ignore You», suele pasar que cuando ganamos mucha experiencia en algo desarrollamos una verdadera pasión por eso (y no tanto al revés, como a veces se cree).
Un hobby puede quedarnos corto cuando no nos alcanza con practicarlo simplemente en nuestro tiempo libre. Es entonces cuando empezamos a considerar la posibilidad de una transición profesional. Pensamos cómo sería si el hobby fuera trabajo, profesión. Testear las aguas antes de zambullirnos de lleno puede ser crucial. Podés empezar una actividad profesional en tus horas libres o sumarte a proyectos freelance para ver cómo te sentís cobrando dinero por eso y tomándolo como un trabajo.
Ahora bien, ¿qué pasa si te das cuenta de que la transición no es lo que esperabas? No hay una única respuesta, pero siempre está bueno tener un plan B. Volver a tu trabajo anterior o buscar una nueva oportunidad que combine elementos de tu hobby y tu experiencia previa. La clave es no verlo como un fracaso, sino como un aprendizaje que enriquece aún más tu recorrido profesional.
Finalmente, uno de los mayores desafíos es mantener la pasión y las ganas de aprender una vez que tu hobby se convierte en tu fuente de ingresos. A menudo, la presión por tener que ganar dinero con algo puede afectar el disfrute que sentíamos en un primer momento. Pero manteniendo todo el tiempo una mentalidad de crecimiento y una actitud de curiosidad, es posible mantener la llama encendida y seguir encontrando satisfacción en lo que ahora es tu nueva profesión.
Estos son los temas del episodio #32:
- El hobby como actividad de ocio después del trabajo
- Cómo desarrollamos habilidad en un hobby
- Cuando no nos alcanza con el tiempo libre
- Testear las aguas para un cambio de profesión
- Tipos de transiciones profesionales con un hobby
- ¿Y si el cambio no funciona?
- Mantener las ganas de aprender cuando se vuelve profesión
¡Sigan aprendiendo y acuérdense de practicar bien!
—————————————————————
Sitio web: https://poderaprender.com
Instagram: https://instagram.com/poder.aprender
YouTube: https://youtube.com/@poder-aprender
—————————————————————
Quién soy: https://poderaprender.com/sobre-mi