Elegir un curso online
Los cursos online son una de las mejores maneras que existen para aprender cosas por Internet. La mayoría tienen una estructura bien definida organizada en módulos. Cada uno de estos módulos cubre habilidades o destrezas específicas que nos ayudarán a ir avanzando de forma gradual.
Una de las cosas que más me gustan de los cursos online es que incluyen texto, audio y video. De hecho, muchos también incorporan distintos tipos de actividades de evaluación interactiva para ir completando a medida que avanzamos.
Una de las grandes ventajas de consumir contenido en formato video es que podemos avanzar la velocidad de reproducción. La mayoría de los reproductores de video de los cursos online incluyen esta funcionalidad. En caso de que no la ofrezcan, podemos instalar alguna extensión en Google Chrome o el navegador que usemos. Personalmente, uso la extensión de Google Chrome Video Speed Controller. Con esta extensión podemos ver los videos a distintos tipos de velocidades (1.1x, 1.2x, etc).
Gratis o pagos
Al buscar cursos online nos encontraremos con opciones gratis y opciones pagas. El hecho de que un curso online sea gratis no significa que sea de peor calidad que uno pago. Hay desarrolladores de cursos y organizaciones que cuentan con los recursos necesarios para ofrecer contenido de calidad sin tener que cobrar por ello. Uno de los ejemplos más citados es Khan Academy, que ofrece decenas de cursos de alta calidad en ciencias duras.
Plataformas de cursos online como Udemy, por otra parte, también ofrecen una buena cantidad de cursos gratis. En este caso la calidad es variable. Muchas veces, estos cursos gratuitos están pensados como una forma de dar a conocer contenido a potenciales clientes de ulteriores cursos pagos (algo que no me parece mal, desde ya).
Udemy y la mayoría de las plataformas de cursos online también nos ofrecen previsualizaciones de los cursos pagos. Esto es muy importante para hacernos una idea de la calidad del contenido y de la extensión de los contenidos a los que accederemos en el curso en cuestión. Por ello, siempre recomiendo ver algunas de estas unidades de prueba antes de adquirir un curso online pago.
Elegir solo uno
Con la enorme variedad de cursos y contenidos online que podemos encontrar hoy en Internet, elegir solo uno puede parecer un gran desafío. Muchas veces lo es, pero creo que así y todo es lo más recomendable. La tentación de comprar y anotarnos en dos, cinco o diez cursos online es real. Tenemos muchas más opciones de las que podremos consumir. Pero, la verdad es que para empezar no necesitamos comprar o anotarnos en más de un curso.
Cuando elegimos un solo curso online nos estamos comprometiendo con un programa de contenidos y con un plan de acción. Esto nos ayuda a mantener el foco y a darle una oportunidad real. Si vamos y venimos entre dos o más cursos, además, existe el peligro de confundirnos y mezclar enseñanzas. Por otra parte, la inversión de tiempo que necesitamos para completar ya un solo curso online es lo suficientemente alta como para agregar un segundo o tercer curso.
Completar el curso
Una vez que hicimos nuestra investigación, comparamos opciones de cursos gratis o pagos, elegimos la plataforma, el nivel, etc., llega el momento de tomar acción. Elegir un curso online es solo el primer paso. Para obtener los beneficios que nos ofrece el curso ahora tenemos que completarlo.
Elegir un momento del día para ir completando el curso aumenta considerablemente las probabilidades de que lo terminemos. Por ejemplo, podemos mirar 10 minutos de video de nuestro curso apenas nos levantamos de la cama. Mi recomendación es conectar el momento de completar el curso con una actividad que hagamos todos los días:
- Justo después de desayunar
- Después de hacer la cama
- Después de bañarnos
Esto facilita muchísimo la incorporación del nuevo hábito. Hasta que completemos el curso, la idea es dedicarle un tiempo diario para avanzar de forma consistente.
A veces dilatamos innecesariamente el momento de la elección, perdiendo tiempo que podríamos usar para empezar a aprender eso que queremos aprender. Por eso, si tenés dudas sobre qué curso online elegir, elegí el que te parezca mejor y empezá. En caso de no estar satisfecha con el curso, más tarde podés elegir otro. ¡Pero elegí uno y empezá! 🙂